La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es un documento de gran importancia dentro del derecho penal francés pues en éste se sustentan las bases de la reforma de este último, siendo un elemento clave en la historia del derecho en Francia. A continuación te presentamos algunos de los elementos más importantes que se destacan dentro de la Declaración.

Aspectos a destacar de la Declaración

En primera instancia se menciona dentro de la Declaración que los derechos de los hombres son naturales e inalienables pues los individuos por sí mismos no se encuentran sujetos a la autoridad que tiene el Estado.

Por otra parte, se menciona que los derechos del ciudadano se declaran como positivos, los cuales se deben garantizar por el derecho positivo, esto porque los ciudadanos se considera están bajo la autoridad del Estado.

Asimismo, se estipula que los derechos humanos son fundamentales y dado que su existencia es anterior a la del Estado éstos se encuentran por encima de los derechos ciudadanos.

Entre los principales derechos del hombre y del ciudadano expuestos en la Declaración se encuentran: la Libertad e Igualdad Jurídica, el Derecho a la Residencia, el Derecho a la seguridad, el Derecho a la propiedad, el Derecho a la liberta, el Principio de Legalidad, la Igualdad para las dignidades, cargas y empleos públicos, la Presunción de inocencia y garantías del detenido, el Derecho a la libertad de expresión, la Libertad de opinión, entre otros.

Por otra parte dentro de la Declaración se estipulan distintos deberes que también es menester que cumplan los hombres y ciudadanos, entre los que se menciona el no oponer resistencia al momento de una detención y el deber que tiene la administración pública de informar sobre su funcionamiento a la sociedad, teniendo una transparente rendición de cuentas.

Abner Montez Téllez

Abner Montez Téllez

Abogado durante 20 años, me hice cargo de archivos confidenciales. Mi conocimiento del derecho y mi asiduidad me han permitido hacerme un lugar de renombre entre mis colegas. Mi amor por el derecho y la justicia, que me ha impulsado desde muy joven, me ha llevado al puesto que ocupo actualmente.

Tabla de Contenido

Gracias a nuestro consejo, usted será capaz de rodearse de los mejores en sus campos.