La legislación laboral en Francia

Uno de los elementos más importantes a considerar en cuanto a lo referido en la ley sobre el trabajo es la legislación laboral. En Francia como en muchos otros países se estipulan claramente en su legislación correspondiente los aspectos relacionados con el ámbito laboral, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, y vigilar que no se realicen practicas explotadoras.

Legislación laboral francesa

De acuerdo a la legislación la jornada laboral se encuentra fijada en 35 horas a la semana, aunque ésta no es estrictamente considerada como el máximo, cuya estipulación se aplica para todos los trabajadores, sin embargo, existen algunas excepciones las cuales dependen del tipo de las condiciones laborales, siendo los que en mayor medida se apegan a esta ley los obreros, aunque el promedio de la jornada laboral de los mismos se encuentra en 40 horas a la semana.

Se menciona que los trabajadores pueden trabajar horas extras si así lo requieren sus empleos, pero estas horas extras deben ser pagadas con un mínimo del 25% del salario adicional por hora.

De acuerdo a lo considerado en la ley la semana laboral es de lunes a viernes, y la jornada de trabajo es de entre 9 y 10 horas dependiendo del tipo de trabajo, la empresa, el tamaño, el sector, etc. aunque algunas han fijado distintos niveles de jornada laboral para que se lleguen a cubrir las 35 horas semanales señaladas por la ley.

La legislación menciona que ninguna persona debe recibir un salario por debajo de 10.03 euros por hora, el considerado Salaire Minimum Interprofessionnel de Croissance (SMIC).

Asimismo dentro de la legislación se consideran distintos puntos para la promoción de la equidad de género en el ámbito laboral, promoviendo el reconocimiento de derechos laborales de las mujeres y vigilando que se cumplan.

Abner Montez Téllez

Abner Montez Téllez

Abogado durante 20 años, me hice cargo de archivos confidenciales. Mi conocimiento del derecho y mi asiduidad me han permitido hacerme un lugar de renombre entre mis colegas. Mi amor por el derecho y la justicia, que me ha impulsado desde muy joven, me ha llevado al puesto que ocupo actualmente.

Tabla de Contenido

Gracias a nuestro consejo, usted será capaz de rodearse de los mejores en sus campos.