La razón de la realización de indemnizaciones por cometer un delito

Al cometer un delito la ley, dependiendo de cada país, impone distintas sanciones a los perpetuadores con la intención de que actúen como reflexión o que permitan reparar el daño causado con el acto cometido como lo es el pago de indemnizaciones, a continuación te presentamos algunos elementos a destacar del acto de indemnización.

¿Por qué debo realizar un pago de indemnización?

De acuerdo con las características que envuelven a una indemnización, se denota que ésta se encuentra relacionada con la reparación de daños generados por la realización de una actividad delictiva, lo que la diferencia de otro tipo de sanciones monetarias como las multas, cuya intención es completamente distinta pues ésta última es vista como una sanción por la acción cometida y no como una reparación de los perjuicios provocados.

El hecho de tener que pagar una indemnización monetaria por haber cometido algún delito se encuentra asociado principalmente a que con esto lo que se busca es la reparación de los daños causados de acuerdo a lo establecido por la reglamentación oficial de cada nación, permitiendo a los perjudicados de la acción exigir que esta acción se lleve a cabo.

De acuerdo con lo que se establezca en cada uno de los reglamentos oficiales cabe la posibilidad que dependiendo de la gravedad del delito cometido se pueda realizar una restitución de aquello a lo que se perjudicó, lo que sucede principalmente en delitos como robos o estafas.

Otro de los motivos de por qué otorgar una indemnización es cuando mediante la acción delictiva se generan daños ya sea materiales o morales, tanto al afectado directo como a sus familiares o terceras personas, para lo que será necesaria la evaluación de la culpabilidad del imputado junto con la del afectado para definir con claridad la magnitud de la indemnización.

Abner Montez Téllez

Abner Montez Téllez

Abogado durante 20 años, me hice cargo de archivos confidenciales. Mi conocimiento del derecho y mi asiduidad me han permitido hacerme un lugar de renombre entre mis colegas. Mi amor por el derecho y la justicia, que me ha impulsado desde muy joven, me ha llevado al puesto que ocupo actualmente.

Tabla de Contenido

Gracias a nuestro consejo, usted será capaz de rodearse de los mejores en sus campos.