Muchas veces llegamos a desconocer o ser indiferentes a los derechos a lo que somos merecedores en materia laboral, los cuales son se suma importancia que tengamos presentes pues la mayoría de nosotros ingresaremos al mercado laboral y es indispensable que tengamos presentes estos y otros elementos. Por tal motivo a continuación te presentamos un breve listado de los destacables elementos de derecho laboral en Francia.
Derechos laborales básicos en Francia
Tipos de contrato
En Francia existen distintos tipos de contratos laborales en función de las condiciones laborales a las que te encuentras sujeto, es de importancia resaltar qué tipo de contrato firmarás pues indica con claridad las actividades que vas a desempeñar, y al cual se tendrá que sujetar la persona que te contrate sin exigir actividades fuera de lo que marca la regulación, para más información te invitamos a leer Tipos de contratos laborales en Francia.
Jornada laboral
De acuerdo a lo especificado por la ley la extensión semanal de las horas de trabajo es de 35 horas, aunque generalmente las jornadas a lo largo del país suelen tener una duración mucho mayor, aunque se manera estricta la regulación nacional menciona que el máximo de horas laborales para un día es de 10 horas y para una semana de 48 horas, con estrictos periodos de descanso. Por otra parte puedes realizar horas extras las cuales deben estar debidamente pagadas. Asimismo es necesario que se respeten los días de descanso y se te otorguen debidos periodos vacacionales.
Salarios
Habitualmente las remuneraciones se suelen pagar de manera mensual en el país, las cuales tendrán retenciones por concepto de seguro social y algunos otros cargos como el sistema de pensiones, de acuerdo a lo establecido por la ley para 2021 el salario mínimo nacional es de 1 554.58 euros mensuales.