Sobre la Declaración Francesa de 1789

La Declaración Francesa de 1789 tuvo una importante influencia en el Derecho Penal francés. En dicho documento se incluyen posturas de distintos pensadores liberales, teniendo gran influencia en la materia. Dentro de los elementos que se destacan de la declaración son los distintos principios que sirven como los fundamentos de la codificación penal francesa.

Los principios de la Declaración Francesa de 1789

Principio de legalidad

Menciona que únicamente puede ser impedido y considerado como ilegal aquello que se encuentra prohibido dentro de la ley, por lo que no se pueden negar o impedir otras acciones que no están consideradas dentro de la misma.

Principio de igualdad ante la ley

Este principio menciona que ante la ley todos deben ser considerados como iguales, sin haber ninguna distinción al juzgar a los individuos. 

Principio de presunción de inocencia

Este menciona que todo individuo se considerará inocente hasta que se declare lo contrario de acuerdo a lo juzgado por la ley.

Principio de limitación de las penas

Se menciona que la imposición de las penas no debe ser mayor a lo estrictamente necesario, por lo que no deben ser muy estrictas o excedidas.

Principio de prohibición de acusación, detenciones y encarcelamientos ilegales

Este principio menciona que únicamente en los casos establecidos acorde a la ley los individuos pueden ser declarados acusados y detenidos, de otra manera esta acción es considerada incorrecta.

Principio de irretroactividad de las leyes penales

Asimismo se menciona que solo ante una ley estipulada legalmente aplicada para un determinado delito se puede llegar a acusar y castigar a alguna persona considerada como culpable.

 

Estos principios en general se encuentran asociados de igual manera a los derechos de los hombres y ciudadanos, reconociéndoles que se deben respetar sus derechos al no ser considerados como acusados o castigados sin mandato legal.

Abner Montez Téllez

Abner Montez Téllez

Abogado durante 20 años, me hice cargo de archivos confidenciales. Mi conocimiento del derecho y mi asiduidad me han permitido hacerme un lugar de renombre entre mis colegas. Mi amor por el derecho y la justicia, que me ha impulsado desde muy joven, me ha llevado al puesto que ocupo actualmente.

Tabla de Contenido

Gracias a nuestro consejo, usted será capaz de rodearse de los mejores en sus campos.