Sobre la terminación de contratos laborales

Uno de las mayores dificultades a enfrentar en el ámbito laboral es un despido, por lo que la legislación laboral toma en consideración distintas cuestiones respecto a los despidos y las terminaciones de los contratos laborales. A continuación te exponemos algunos de los aspectos relevantes en cuanto a la terminación de un contrato laboral indefinido de acuerdo a lo referido en la legislación francesa.

Motivos de conclusión de un contrato laboral

De acuerdo con la legislación laboral francesa existen tres principales justificaciones a la terminación de un contrato laboral cuya definición era de indefinido.

Renuncia del trabajador

La primera de ellas es por renuncia por parte del trabajador, mencionándose que dado que es el trabajador quien ha solicitado la terminación del contrato el contratante no se encuentra sujeto a la obligación de tener que pagar una indemnización de acuerdo con ley.

Anulación por acuerdo mutuo

En este tipo de conclusión del contrato laboral ambas partes están involucradas y ambas están de acuerdo en concluir con el mismo, de manera que tanto trabajador como empresa o empleador firman un acuerdo mutuo indicando en éste la fecha de terminación del contrato y un importe de conclusión de contrato que no debe estar por debajo del monto estipulado de la indemnización legal de despido. Dicho acuerdo se encuentra sujeto a revisión por parte de la administración francesa y por el Código laboral.

Despido

El tercer tipo de terminación de un contrato laboral es por despido por parte del empleador del trabajador, cuando esto sucede la empresa se sujetará a respetar ciertas condiciones estipuladas en el Código Laboral y también a las indicadas por los tribunales franceses. Es necesaria la debida fundamentación del despido del trabajador, ya sea por insuficiencias profesionales, por motivos económicos o fallos del trabajador; obligando al empleador a indemnizar.

Abner Montez Téllez

Abner Montez Téllez

Abogado durante 20 años, me hice cargo de archivos confidenciales. Mi conocimiento del derecho y mi asiduidad me han permitido hacerme un lugar de renombre entre mis colegas. Mi amor por el derecho y la justicia, que me ha impulsado desde muy joven, me ha llevado al puesto que ocupo actualmente.

Tabla de Contenido

Gracias a nuestro consejo, usted será capaz de rodearse de los mejores en sus campos.